Aplicaciones ACO SUDS
En el campo del desarrollo urbanístico y arquitectónico, técnicas como los SUDS se han convertido en elementos permeables cada vez más necesarios para conseguir gestionar de manera eficiente el ciclo hidrológico natural en las ciudades. A la hora de diseñar e instalar SUDS, se deben tener en cuenta tanto las características de pluviometría e hidrogeología de la zona como los objetivos y las necesidades que presenta cada proyecto.
Procesos aplicables
- Reutilización: la regeneración de las aguas pluviales a partir del uso de SUDS implica la gestión eficiente de este recurso, ya que se le otorga una segunda vida destinada a usos domésticos y cotidianos que no requieren de agua potable, como el riego de zonas ajardinadas, la limpieza de calles y el lavado de vehículos.
- Biofiltración: se consigue cuando las tareas de infiltración y de retención de partículas contaminantes del agua superficial se realizan mediante un medio poroso biológico como diferentes flores y plantas. La efectividad de la biofiltración dependerá de la densidad de la vegetación plantada.
- Tratamiento: para conseguir que el agua vuelva al medioambiente en las mejores condiciones posibles, esta debe ser tratada empleando sistemas de pretratamiento y depuración capaces de separar y eliminar tanto aceites contaminantes minerales como partículas sólidas en suspensión.
- Infiltración y atenuación: los tanques de tormenta que se utilizan en los SUDS actúan como elementos de infiltración, reintroduciendo el agua de la lluvia de forma gradual en el terreno, alimentando los acuíferos de forma natural y reduciendo la carga del alcantarillado y de las depuradoras. También pueden utilizarse como elementos de atenuación, controlando los caudales de punta para evitar la sobrecarga de la red pública de saneamiento.
- Regulación de caudal: el diseño y la instalación de SUDS pueden ayudar a controlar la cantidad de agua que llega a la red pública de alcantarillado a partir del uso de tanques de tormenta y de estaciones de bombeo que son capaces de suministrarla de forma controlada para evitar colapsos e inundaciones.